Osobuco de ternera retinta, tambien conocido como Osobucco

Osobucco de Retinto de Cádiz: Un peculiar ganado


Por las hermosas tierras de Andalucía y Extremadura pasta un peculiar ganado vacuno al que llaman ternera retinta. Este animal, que puede llegar a pesar casi media tonelada, posee una característica única que le hace ser un producto apetecible de la gastronomía regional. Esta característica es el exquisito sabor de su carne que se origina por su crianza en libertad y su alimentación natural basada en bellotas, ramas y pasto. Estas condiciones hacen que la carne de la ternera, potenciado luego por su proceso de maceración, hagan de su carne, tanto del macho castrado como de la vaca, un manjar de dioses. 

Osobucco y otros cortes para chuparse los dedos


De la ternera retinta, esa raza autoctona del suroeste de España, son muy apetecibles varios cortes y productos confeccionados con su deliciosa carne. Entre algunos de ellos podemos mencionar: 

  • La hamburguesa
  • El solomillo de ternera
  • El entrecot de ternera
  • El chuletón
  • La carrillada
  • El filet tomahawk
  • Y el Osobuco / Osobucco


Cada uno de estos cortes ofrece una deliciosa experiencia culinaria que bien merece la pena probarse. Muchas son las recetas que destacan el sabor de esta ternera y aquí ofrecemos dos en particular para preparar un inolvidable osobuco. 

Osobucco, Osobuco: Uno de los grandes placeres gastronómicos 


El osobuco es un corte que proviene del jarrete del animal. Incluye tanto hueso como tuétano y es de un agradable y exquisito sabor. Posee un alto valor nutricional y da ánimo y vigor para enfrentar las tareas cotidianas. Una porción de este plato aporta 120 calorías aproximadamente y posee dos tercios de su proporción compuesto de grasa y proteína. Mojar un pan en el guiso de este plato es de los mayores placeres del mundo y nos puede llevar a los felices recuerdos de los ricos y nutritivos platos de nuestros abuelos. 

Osobucco: Un plato tradicional con osobuco


Haga cortes en los bordes de la carne para que no se deforme al momento de la cocción. Salpimente, agregue un poco de nuez moscada y pase por harina cada una de las piezas. En una sartén con un chorro de aceite de oliva, ponga a dorarlas. Cuando estén listas, las reserva sobre papel absorbente para que elimine el exceso de aceite. En la misma sartén, a fuego medio, ponga a pochar cebolla, zanahoria y ajos, todos picados en trozos pequeños. Cuando la cebolla esté transparente, agregue tomates pelados y sin las semillas, deje cocer durante cinco minutos y luego agregue la carne, vino tinto y hojas de laurel. Suba el fuego para que se evapore el alcohol y luego agregue caldo de carne. Deje cocinar a fuego medio durante dos horas, removiendo periódicamente. 

Osobucco: Horneados saben mejor el osobuco de ternera


Otra forma de preparar osobuco es al horno. Para ello, se preparan las piezas de la misma manera que la receta anterior: se cortan los bordes, se salpimenta, se enharina y se ponen a dorar en aceite en una fuente de barro. Se reservan y en la misma fuente se pochan cebollas, zanahorias y ajos picados en trozos. Se agregan pimiento morrón y pencas de apio. Cuando la cebolla esté transparente se agregan los tomates sin piel y sin semillas. A los cinco minutos de cocción se agregan las piezas de carne, un vaso de agua, de vino blanco, se tapa la fuente con papel aluminio y se lleva al horno precalentado a 180 grados entre 3 y 4 horas, vigilando que no se seque. Diez minutos antes de finalizar, se agrega perejil picado. 

El osobuco de ternera retinta es un corte delicioso y nutritivo que podemos comprar en Ventana al Sur, especialistas y amantes de la buena cocina andaluza. En ella hallaremos productos de calidad y otras delicias de la gastronomía española.

Compra en un click con asistencia

Tras hacer la compra será atendido por su comercial


Invalid phone
Invalid name

Thank you your request has been accepted!