Secreto ibérico, un descubrimiento inolvidable

El cerdo ibérico posee una de las carnes más valoradas y apetitosas del mercado español. Los expertos en gastronomía aseguran que los productos provenientes de esta raza porcina, criada en las dehesas de la península española, no tienen ningún desperdicio. El secreto ibérico es uno de sus mejores cortes y en el transcurso de la última década, alcanzó un valor culinario y comercial, enorme.


Un secreto ibérico al descubierto


La jugosa carne que compone este corte, caracterizado por su grasa naturalmente infiltrada en la masa muscular, proviene de la axila del cerdo. Hace algunos años estas piezas solo estaban destinadas a la producción de embutidos, ya que su apetitoso sabor daba muy buenos resultados en este tipo de alimentos.


Paulatinamente, reconocidos chefs internacionales comenzaron a subrayar sus propiedades y sabor, lo que contribuyó a que el secreto se hiciera muy codiciado. Hoy en día, su precio y su demanda ratifican la popularidad de este delicioso corte de carne, que es muy sencillo de preparar y generoso en sabores y texturas.


¿Qué lo hace tan codiciado?


La producción del secreto ibérico es limitada, lo que lo convierte en una pieza de carne de gran valor. Generalmente, el sacrificio de los genuinos cerdos ibéricos de bellota se lleva a cabo durante los últimos meses del invierno, por lo que los productos que se extraen de estos animales, se consumen congelados el resto del año.


De un cerdo grande se extraen aproximadamente unos 500 o 700 gramos de delicioso secreto. La escasa obtención de esta carne, sumado a su jugosidad, textura perfecta y sabor, es precisamente lo que justifica su precio y demanda. Los expertos aseguran que comprar esta pieza congelada no altera en absoluto sus propiedades, recomendando descongelar lentamente, en el frigorífico.


El secreto de cerdo ibérico extra


Cuando estamos detrás de una buena porción de secreto, debemos prestar atención al producto que adquirimos, pues existe el falso secreto o engaño, que es una pieza de carne más oscura, se extrae de la papada del cerdo y no tiene el incomparable sabor del corte original.


En portales como Ventana al Sur es posible conseguir el valioso secreto de cerdo ibérico extra, cuya producción está completamente garantizada, por lo que contaremos con la certeza de estar comprando un producto de calidad, con todas las características que lo hacen tan delicioso.


¿Cómo prepararlo?


Cocinar un buen secreto ibérico es, probablemente, una de las mejores razones para atreverse a probarlo. Sacar todo el provecho de esta suculenta carne es muy sencillo, basta con prepararla a la barbacoa o en la plancha, para obtener un plato increíble.


La grasa natural del secreto, permite que la carne sea tierna y de enorme sabor, por eso se recomienda condimentar con un poco de sal gruesa. Si deseas añadir otros ingredientes, puedes agregar pimienta y algunas hojas de romero y tomillo. No debes exceder el tiempo de cocción, la carne debe sellarse hasta obtener una textura crujiente por fuera y tierna por dentro.


La versatilidad del secreto ibérico permite que se deguste a la perfección bañado con alguna salsa especial. Le sientan bastante bien las salsas hechas con queso, como el cabrales, y las salsas elaboradas con miel, cerveza y vinos dulces. A la parrilla se puede acompañar de:


  • Chicharrón de cádiz.
  • Solomillo ibérico.
  • Presa ibérica.
  • Abanico ibérico.

Podemos añadir a estas carnes verduras cocidas a la plancha o puré, condimentados con algunas especias o un picante muy sutil. Si pensamos en un maridaje ideal para el secreto, bastará con escoger una buena cerveza con cuerpo, o algunos tintos jóvenes. También es factible escocer alguna cepa de crianza.

Compra en un click con asistencia

Tras hacer la compra será atendido por su comercial


Invalid phone
Invalid name

Thank you your request has been accepted!